Objetos Escultóricos



Cuerpo y Espacio surge de la reconstrucción del cuerpo determinada por la relación que éste entabla con algunos espacios habitados, enmarcado a partir de las nociones de negativo, fragmento, huella y ausencia.



HUELLA













Tela almidonada
2009

En la siguiente etapa la atención se centra en la cama, vista como un objeto que acoge al cuerpo por periodos de tiempo considerables, preservando su huella.

Estudio

El mayor reto era conservar tanto el volumen de la cama como los pliegues y arrugas -huellas sutiles resultantes de la presión y el movimiento del cuerpo- de tal forma que el objeto final diera cuenta del cuerpo y la cama ausentes.

Detalles

La construcción se hace con una sabana que al ser almidonada adquiere la rigidez suficiente para dar consistencia y peso aparente a la tela, y mantener la textura natural del material, conservando los pliegues y texturas deseadas.

Vista General del Montaje en el Salón Cano, curado por Alejandro Burgos Bernal, 2009 
Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia

La pieza de monta sobre la pared de tal forma que perceptivamente se altera la gravedad al invertir los ejes del espacio.



AUSENCIA















Ropa Almidonada
2009


En un tercer momento, se da prelación al cuerpo en correspondencia con un lugar específico: el Parque Nacional ubicado sobre la carrera séptima de la ciudad de Bogotá.


Montajes fotográficos en diferentes zonas del parque

Tras una primera etapa de registros de la actividad del parque en distintos días de la semana, identifico que el espacio se activa con el movimiento y la tensión ejercida por los cuerpos que se desplazan o congregan interactuando con el espacio. El parque no es el mismo un lunes o un domingo, día en que se encuentra la mayor cantidad de población flotante.


        Registro                                                                                        Montaje Fotográfico (Boceto)

A partir de las fotografías identifiqué ciertas escenas en que los cuerpos tomaban posturas inherentes al parque. Con el mismo procedimiento con que capture la huella del cuerpo en contacto con la superficie blanda del colchón, reproduje estos cuerpos empleando para ello únicamente prendas que de la misma manera que en el trabajo anterior dan cuenta de un cuerpo ausente.

Registro del Proceso

La presencia de estos objetos encierra en sí misma la contradicción de la levedad de la figura. El cuerpo, materia y volumen es negado por estos objetos visualmente robustos, que en realidad son delimitaciones del vacío.

Vistas frontales y tres cuartos